Las landing pages o páginas de aterrizaje pueden tener diferentes objetivos para tu negocio...

En internet, las landing pages o páginas de aterrizaje o páginas de destino son sumamente importantes. Son los sitios de internet que tienen como objetivo conseguir que quienes las visitan realizen una acción. Esta acción puede ser desde una compra hasta el envío de un formulario sobre cualquier tema. En otras palabras, se trata de una página estructurada y cuidada al detalle para que se cumpla la realización de una acción por parte del usuario.

Sirven tanto para objetivos de imagen de marca, es decir, de branding, como para objetivos puramente de conversión y respuesta directa. Son un elemento esencial en cualquier acción de comunicación online y marketing digital. Vamos a exponer algunos consejos sobre cómo utilizarlas.

En cuanto a los objetivos que pueden tener las páginas de aterrizaje, es preciso decir que las landing pages pueden utilizarse fundamentalmente para dos grandes tipos de motivaciones:

Branding o comunicación de marca:

Una página de aterrizaje bien hecha puede servir muchísimo para posicionar la marca de tu empresa. En este sentido, es lógico que el contenido expuesto en dicha landing page debe ser coherente con el posicionamiento de marca que quieras conseguir.

Respuesta directa y conversión:

Debes entender la “conversión” como cualquier acción que se realice en tu sitio web, blog o tienda online que tenga valor para ti. Puede ser desde la descarga de un pdf hasta la compra de un producto vía online, pasando por la cumplimentación de un formulario. Partiendo de esta premisa, las landing pages son de suma importancia para que estos objetivos se cumplan con el mayor ratio de éxito posible.

¿Cómo utilizar una landing page? cuatro ejemplos de objetivos

Para campañas de Google Adwords:

Cuando estamos llevando a cabo una campaña de Google Adwords, es decir, de publicidad online en Google, es muy importante que la página en la que aterrice el usuario después de clicar en el anuncio de Adwords, es decir la landingpage, sea coherente con lo ofertado en dicho anuncio. De hecho, la idoneidad de la página de destino es uno de los factores que marcan el nivel de calidad de un anuncio en Adwords.

Por ejemplo, es fundamental que, si tienes un grupo de anuncios creados en Adwords que tratan sobre la compra de un producto determinado, la página de aterrizaje del anuncio sea la que trata específicamente sobre este producto en cuestión, no la página web general de compra del sitio web.

Para cuando tu empresa saca un nuevo producto o servicio:

Si tu empresa saca al mercado un nuevo producto o servicio y quieres aportar información sobre el mismo, es muy recomendable que, ya sea un tu web o través de un dominio específico para tal fin, crees una página de aterrizaje con el fin de explicar este producto o servicio. Recuerda que el usuario de internet, cuando busca, no suele perder tiempo en leer mucho, sino que más bien escanea. Esto significa que si tu página de aterrizaje o landingpage contiene la información necesaria para que el usuario se haga un idea rápida de qué le aporta el producto, tendrás posibilidades de que te contacte.

Es recomendable poner un formulario de contacto dentro de dicha landingpage y hacer un seguimiento de las veces que han rellenado dicho formulario. Así podrás llevar un control de las peticiones de información sobre dicho producto que te han llegado gracias a tu canal online. Recuerda que la medición de los resultados de las acciones de comunicación online es fundamental.

Para la venta online de un producto o servicio:

Si quieres vender un producto o servicio a través de una web, es decir, si quieres realizar e-commerce, las landing page te son absolutamente cruciales. Si nos centramos en un producto concreto, ésta debe contener tanto una correcta explicación sobre el mismo, con los detalles que realmente atraerán el interés del usuario para la compra de dicho producto, como una correcta disposición del proceso de compra. Lo ideal es que dicha explicación se centre en recoger la aportación de valor principal del producto, el cual en algunos casos será que se ofrece muy barato, en otros que es muy innovador, etc. Debes ser consciente de que, en general, en internet el precio es un factor determinante.

En cuanto al proceso de compra, es fundamental que cada una de las páginas el proceso esté totalmente enfocada al objetivo del paso que indica, con el fin de que todas las indicaciones sobre cómo comprarlo estén claras. Del mismo modo, debes evitar que los pasos del proceso de compra sean excesivos.

Para conseguir un prospecto:

Un prospecto, mayormente conocido como lead, otorga a tu proyecto algo que tiene mucho valor: los datos de una persona potencialmente interesada en algún producto o servicio que ofrece. En este caso, en la consecución de los datos de este prospecto, las landing pages son absolutamente fundamentales. Dependiendo de cómo estén dispuestos los elementos que las componen, pueden generar mayor o peor conversión, por lo que es necesario también que conozcas qué suele funcionar y qué no suele funcionar.

FUENTE: www.marketingenredes.com